Esto es lo que hace un publicista y un RRPP
Investigación
Antes de la elaboración de cualquier campaña, ya sea de publicidad o de RRPP, debemos realizar un profundo análisis para que guíe nuestro proyecto. Es decir, si no conocemos el público al que nos dirigimos (público objetivo) ¿cómo vamos a idear los mensajes y acciones más adecuados para conseguir los objetivos marcados? y ¿cómo vamos a plantearnos unos objetivos sin conocer al anunciante y al producto anunciado?
Por lo tanto, el primer paso antes de ponernos a elaborar una campaña es la investigación y se trata de una etapa del proceso clave para nuestro sector, puesto que si no definimos correctamente cada uno de los puntos, no podremos hacer una campaña eficaz y rentable para nuestro cliente.
Pero, ¿qué es exactamente lo que debemos conocer? Antes de ponernos a preparar la campaña debemos elaborar el briefing que contendrá toda la información que sea de utilidad para todo el equipo que trabaje en la campaña en cuestión. Y, ¿qué es el briefing? Se trata de un documento que incluye todos los datos relevantes acerca del mercado, el producto y la empresa que se anuncia, los objetivos de la campaña, la competencia, los antecedentes de comunicación del cliente, su estrategia de negocio, el público al que se dirige el producto (quiénes son, a que se dedican, qué medios consumen, etc.), así como el entorno.
Será a partir de todos estos datos desde donde podamos iniciar la elaboración de nuestra campaña de forma adecuada.
Pero nuestra investigación no acaba ahí. También realizamos estudios antes, durante y después de lanzar la campaña al mercado, con el fin de realizar un seguimiento acerca de cómo está recibiendo el público nuestros mensajes, si realmente están llegando al público objetivo o a otra parte de la población y si se han logrado los objetivos marcados, además de todo tipo de información que nos sirva para realizar mejoras en la campaña si fuera preciso ya que, como sostiene la marca Nike, “no puedes mejorar lo que no puedes medir”.