top of page

Ponte al día

Imagen corporativa e identidad visual, dos conceptos muy diferentes de la comunicación corporativa

¿Qué es la imagen corporativa de una organización? parece una pregunta de respuesta sencilla, ¿verdad?. Pues por algún motivo, cada vez más medios y empresas confunden este concepto con el de identidad visual corporativa, difundiendo una información errónea.

La imagen corporativa es la imagen mental que cada público tiene de una organización y se forma según sus experiencias directas e indirectas con ella. Por eso una organización puede tener distintas imágenes corporativas dependiendo del público al que se le pregunte.

El motivo de la confusión puede ser el término imagen que comúnmente se identifica con algo físico y material y es ahí donde está la clave, la imagen corporativa siempre se refiere a un concepto mental e individual, a una estructura cognitiva.

Cuando se habla de logos, cartelería, colores corporativos, tipografía, símbolo, diseño de edificios, uniformes... el término correcto es identidad visual corporativa. Este concepto gráfico y estético tampoco se debe confundir con la identidad corporativa (omitiendo visual) de una empresa porque estaríamos volviendo a cometer un error. La identidad corporativa está formada por la identidad visual pero también por la filosofía y cultura corporativa.

La imagen corporativa también se puede diferenciar de la identidad visual porque está formada por atributos primarios y secundarios que pueden ser precio, calidad, diseño, responsabilidad social, liderazgo, innovación, garantía, servicio... y no por elementos gráficos.

Los atributos de imagen que le corresponde a una entidad dependerán nuevamente de cada público. La red de asociaciones se definirá en función de cada persona al igual que el valor que se le da a cada atributo, lo que repercutirá en las preferencias de estos públicos a la hora de consumir una marca u otra.

¿ Os ha parecido útil el artículo? ¿ Puedes aportarnos más información? No lo dudes, interactúa con nosotros en...

¡Ponte al día!

bottom of page